La reducción del gasto de energía en la industria y en la empresa son dos de los grandes desafíos relacionados con la sostenibilidad económica, medioambiental y energética.

Una buena gestión de los fallos, las sobretensiones, los escapes o los equipos ineficientes podría reducir cerca de un 50 % la factura de la luz para ayudar a ahorrar en luz a empresas e industrias.

La ayuda de un asesor energético

Una de las soluciones más efectivas para conseguir este objetivo es contar con un responsable de gestión o asesor energético en la empresa. Es indispensable monitorizar y detectar posibles picos de consumo derivados de sobretensiones, al tiempo que controlar los gastos y la factura mediante, por ejemplo, un contador inteligente de telemedida, instalación de luminarias o sistemas como LinkShield.

Por eso, un técnico que se centre en desarrollar esta labor puede impulsar las mejoras que posibiliten unas altas cotas de ahorro. Aporta sus conocimientos y recursos a una organización, lo que incluye soluciones personalizadas y centradas en las necesidades energéticas de cada caso, para reducir los gastos mensuales en luz.

De esta manera, el gestor energético puede valorar a los proveedores, realizar un estudio de gastos, ofrecer propuestas de mejora y ahorro, y brindar soluciones confiables y justificadas con datos. Estos profesionales conocen la industria energética por dentro, tienen una experiencia variada y disponen de las habilidades suficientes para desarrollar una estrategia energética.

LinkShield como protector de sobretensiones

LinkShield es un sistema que posibilita la protección de cualquier empresa, suministro o consumo eléctrico de posibles perturbaciones de la red. Esto se consigue mediante la sustitución del contador convencional de luz por uno propio de Linkener, que detecta los periodos de mayor consumo y ofrece datos que facilitan la obtención de mejoras significativas en la gestión energética.

En numerosas ocasiones hay problemas con sobretensiones, equipos que se dañan, huecos, micro cortes, apagones o cortes de suministro, que causan costes adicionales y gastos que impactan en la estabilidad económica de una entidad. De hecho algunas veces, debido a los apagones o sobretensiones, las industrias deben parar su producción, con el consiguiente perjuicio económico.

Gracias a este sistema, solucionamos estos fallos y proporcionamos una tensión continua y una separación galvánica que nos aísle de la red para no recibir esas perturbaciones o armónicos.

Los asesores de Linkener

En Linkener contamos con un equipo profesional de asesores y gestores energéticos que ofrecen sus servicios a las industrias en materia energética. De esta forma las empresas pueden evitar penalizaciones por reactiva o sobrecostes por no tener teleactuación.

Un asesor de energía se especializa en evaluaciones de la eficiencia de los suministros, y proporciona asesoramiento a terceros que estén interesados en mejorar la eficiencia energética de cualquier instalación.

Ahorro por pasarse a la iluminación LED

Hay muchas formas de optimizar el consumo energético, entre las que se encuentra pasarse a la tecnología LED. Este tipo de iluminación aporta una gran cantidad de ventajas y ahorro energético. Por eso en un futuro se prevé que sustituya a las bombillas de bajo consumo y a los halógenos. De hecho, cuando estos se sustituyen por LED podemos alcanzar un ahorro superior a los 200 euros al año con solo una media de 23 bombillas en una instalación.

A ello se suma que las bombillas LED tienen una mayor duración. Su vida útil supera los 25 años, un tiempo muy superior a los 6 años (o 10.000 horas, aproximadamente) que dura una bombilla convencional.

Si queremos conseguir la misma luz que proporciona una bombilla de 60W, solo necesitaremos una lámpara LED compacta de 15W. Esto supone que una LED gasta cuatro veces menos que un halógeno o bombilla tradicional. En la misma línea, hay otras muchas formas de ahorro energético. Los sensores de luz, por ejemplo, pueden usarse también para reducir el consumo de manera
notable.

Auditoría energética

Además del uso de soluciones como la mencionada LinkShield, es importante realizar una auditoría energética en la empresa para detectar posibles puntos de mejora. Este tipo de actuación deberían realizarse de manera periódica, de forma que sea posible saber cuáles son los gastos de energía por consumo de los diferentes equipos, las áreas donde se desperdicia más, y qué medidas se deben tomar para reducir el flujo sin afectar a la producción.

Hay que tener presente que la industria energética está en permanente cambio. Hay una gran variación de precios, con subidas y bajadas imprevistas. A su vez, gracias a las nuevas tecnologías se han generado oportunidades de optimización, ahorro y eficiencia energética. Algunas estimaciones indican que más de un tercio de la energía en muchas industrias y empresas se desperdicia.

Por esta razón, la mayoría de estas entidades tienen un elevado margen de reducción del gasto en energía, ya sean del sector industrial o empresarial. Consultores, asesores y gestores energéticos pueden ayudar a conseguirlo, con el apoyo de soluciones tecnológicas que han surgido en años recientes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Publicaciones de tu interés

Tipos de robos

A la hora de llevar a cabo sus delitos, los ladrones utilizan una gran variedad de técnicas distintas para hacerse con su botín. En Securitas Direct te contamos cuáles son algunos de los tipos de robo más habituales para que puedas protegerte adecuadamente y tener a buen recaudo todas tus pertenencias.   Asalto a viviendas

Leer Más »

Pon en orden tu nevera y ahorra en tu factura de energía

La nevera o frigorífico es el electrodoméstico estrella de nuestro hogar, también en las facturas de electricidad. Por eso, cada pequeña acción que nos ayude a concienciarnos sobre un uso más eficiente podrá tener su repercusión en la energía consumida. ¿Sabes que con una ordenación adecuada de los productos en el interior de la nevera

Leer Más »